© 2019 Rubén Jordán Flores

Cuarteto Jordán

El Cuarteto Jordán, formado por Gonzalo Vauthey (violín 1), María Teresa Gamaza (violín 2), Marta Sáenz (viola) y Nora Prat (violonchelo), debe su nombre al compositor Rubén Jordán Flores, cuya música ha inspirado la creación de este joven grupo de cámara.

Fundado en 2014, el Cuarteto nació de la iniciativa de cuatro jóvenes músicos y de su inquietud por explorar el repertorio para cuarteto de cuerda. Sus componentes han realizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y actualmente amplían su formación compaginándola con su actividad profesional.

Han realizado varios cursos con profesores de la talla de Alejandro Muñoz, Rodrigo García e Israel Martínez, y han ofrecido numerosos conciertos en distintos escenarios de la provincia de Córdoba.

Su repertorio está en continuo crecimiento y comprende obras de distintos periodos. Desde su fundación, el Cuarteto Jordán se enfrenta a música de nueva creación, estado abierto a explorar diferentes tendencias y estilos. Han colaborado en numerosas ocasiones con la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba estrenando obras de varios de sus compositores residentes y han participado en el festival "Scarpia" de arte contemporáneo de El Carpio (Córdoba).

En palabras de Rubén Jordán, compositor inspirador de la creación de este cuarteto:

"Es un honor para mí que un grupo de jóvenes músicos tan talentosos piensen automáticamente en mi música y mi nombre para comenzar su andadura. A lo largo de estos años y tras numerosos estrenos de mi música, se han abierto caminos alrededor de la creación actual convirtiéndose así en grandes especialistas de mi propia música. Ejemplo de ello son los estrenos de "Génesis" (cuarteto de cuerda nº2), "Las aventuras del Príncipe Achmed" u "Olivares de Mancha Real".

Además, no olvidan el repertorio tradicional para cuarteto de cuerda y resulta envidiable su búsqueda constante de nuevas músicas y proyectos"